6 ideas para motivar a los niños a consumir los alimentos

La gran preocupación y pregunta de los padres es, ¿qué hago para que mi niño consuma mejor los alimentos?
  1. Observa el comportamiento de padres, cuidadores y niño durante la alimentación para reconocer si es un proceso de inapetencia normal de la edad del niño o es una mala técnica alimentaria de los adultos o por lo contrario en una enfermedad. La inapetencia es una actitud asumida por el niño, ocasionada en la mayoría de veces por malos hábitos, provocados por una mala técnica alimentaria. Es importante saber, que, entre los 2 y 5 años de edad, los niños presentan una disminución del apetito que es normal porque su crecimiento no es tan acelerado como en el primer año de vida.
  2. Da Ejemplo. Los hábitos alimentarios se forman y se aprenden, mas no se heredan, es un proceso que se inicia en los primeros años de vida. Por lo anterior una de las recomendaciones más importantes es que los padres, muestren ejemplo en su alimentación diaria, consumiendo frutas y verduras, agua, y evitando bebidas azucaradas como las gaseosas. Los niños replica actitudes de los padres.
  3. Lugar: Se requiere crear un lugar específico para la alimentación en familia, un ambiente de alimentación relajado, tranquilo, sin distractores como juguetes, televisor, celular, video juegos, libre de discusiones y peleas, el objetivo es que el niño asocie comer con algo agradable, no de estrés, tristeza y angustias. La relación positiva que se quede en la memoria del niño es importante para que en el tiempo el niño disfrute de la alimentación.
  4. Comunicación: Las frases, palabras que los adultos expresan durante la alimentación como “no te paras de la mesa hasta que no te comas todo” “te comes toda la comida y vamos al parque”, no contribuye a fomentar un buen apetito en el niño, porque puede altera la sensación de saciedad en los niños, lo que puede conducir a una obesidad o terminar con síntomas como el vómito.
  5. Motivación: Nuestra última recomendación es preparar los alimentos atractivos para los niños e involucrarlos en la preparación de alimentos. Nutralser con su equipo de nutricionista ayudaran a realizar ciclo de menú para tu centro educativo.
  6. Alimentación saludable: Los padres no son responsables de apetito que tiene el niño, si son responsables de los alimentos que se ofrecen a los niños, por lo anterior es importante ofrecer a los niños de los 6 grupos de alimentos: cereales, plátanos y tubérculos, frutas y verduras, lácteos y derivados, carnes, leguminosas, grasas y azucares.

Nutralser con su grupo de Nutricionistas en Medellín acompaña a padres e instituciones educativas en este proceso de alimentación y creación de hábitos alimentarios.

Nutralser:
Sandra Milena Ramírez Carmona
Nutricionista y Dietista Nutralser
Certificada en Coaching Nutricional.

Deja un comentario