¿Qué debo comer para no engordar?

No existen los alimentos milagrosos. Esas dietas que le prometen bajar varios kilos en un mes comiendo un solo producto son un engaño. Lo que sí puede hacer es moderar su alimentación, incluir todos los grupos alimenticios (desde proteínas hasta cereales) y reemplazar los mecatos por otros productos que son buenos para la salud y le ayudarán a sentirse saciado. Le recomendamos estos cinco:

1. La avena. Es un cereal que tiene fibras solubles (que se vuelven como gel al contacto con el agua soluble) e insolubles (que no se diluyen en el agua). El salvado de la avena tiene una gran cantidad de fibra soluble, que disminuye los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Como es un alimento que se tiene que masticar mucho antes de tragar, la avena ayuda a sentir saciedad. Además, como es un alimento alto en fibra y menos grasoso, podemos sentirnos satisfechos por más tiempo sin necesidad de consumir una cantidad exagerada de calorías.

Le puede interesar: Los beneficios de comer chocolate, explicados por la ciencia

2. El té. Es una bebida rica en catequinas y de polifenoles. ¿Eso que quiere decir? Que el té es un alimento rico en antioxidantes, que actúan como atrapadores de especies reactivas del oxígeno y protegen la estructura de los ácidos nucleicos, de las proteínas y de los lípidos. No se preocupe si no entiende todo ese trabalenguas: básicamente, el té hace que la grasa concentrada en los «gorditos» se mueva con más facilidad. Sin embargo, el té por sí solo no te hace bajar de peso: tienes que cuidar el resto de tu alimentación y hacer ejercicio.

Siga leyendo: ¿Saltarse una comida ayuda a bajar de peso?

3. Carnes blancas. El pollo y el pescado son ricos en proteína, bajos en grasa y con poco aporte calórico. Por la protenía, nos ayudan a sentir saciedad por más tiempo. Eso sí: cómete el pescado sin piel y elige pescados magros, como el róbalo, la merluza o la trucha. El método de preparación también es importante: siempre es mejor cocido, asado u horneado que frito.

Lea también: ¿Comer harina por la noche engorda?

4. Frutas y verduras. Son alimentos con pocas calorías y por su contenido de fibra, producen sensación de saciedad. Además, sus vitaminas y minerales son beneficiosas para la salud. Todas la  frutas son importantse dentro de un plan nutricional, pero las más recomendables por su menor aporte calórico son el melón, la mandarina, la papaya, las uchuvas, las uvas pequeñas, las ciruelas, la guayaba y el kiwi. Come entre dos y tres frutas (o porciones) cada día.

Si le interesa que nuestras nutris lo asesoren personalmente, haga clic en este enlace. 

5. Frutos secos. El maní, las almendras, los pistachos y los cacahuates son ricos en proteína, fibra y grasa vegetal, por lo que ayudan a que sientas llenura durante más tiempo. Sin embargo, por su alto contenido de grasa vegetal, también tienen muchas calorías; por eso es bueno que los comas con moderación.

Deja un comentario