Empresas saludables = Empleados + Saludables

¿El Por qué invertir en la salud de los empleados? Es una de las preguntas que todo empresario, gerente de una organización, jefe de personal y encargados de la seguridad y salud en el trabajo se deben preguntar.

Nutralser con su equipo de Nutricionistas en Medellín brindaran una respuesta a la anterior pregunta.

¿Por qué invertir en la salud de los empleados articulando el área de seguridad y salud en el trabajo?

Es más costo efectivo invertir en prevenir y promover la salud de los empleados que invertir en la recuperación de una enfermedad.

Los accidentes laborales, son una de las causas de ausentismo laboral, pero también las incapacidades médicas derivadas por enfermedades respiratorias, enfermedades intestinales, cefalea, dolores osteomuscualres. Estas incapacidades pueden generar impacto en la calidad de vida del empleado y además generar impacto en la productividad de las empresas, porque de estas se puede derivar  mayor retraso en los procesos, sobrecarga laboral para otros trabajadores, estrés, cansancio y alteración en el resultado de los procesos. Y más aun pueden generar implicaciones para la sociedad, por que repercuten en el retraso del crecimiento económico y social de un país.

En una investigación Factores asociados al ausentismo laboral por causa medica en una institución de educación superior, realizada en la ciudad de Medellín por los doctores Saldarriaga JF y Martínez Refieren que “El estilo de vida, el tipo de trabajo y el clima organizacional son factores determinantes de los procesos de salud-enfermedad en las poblaciones laboralmente activas, por tal motivo, es de vital importancia reconocer que en el ámbito ocupacional se requiere de un proceso evaluativo permanente, que permita definir los factores implicados en la reducción del nivel de salud y productividad de los empleados”

Las condiciones de vida actual están ligadas a los cambios del ritmo de vida que es más acelerado y a la exposición de agentes  externos, como la contaminación, el ruido, la violencia, acompañando por cambios de conducta en las personas como hábitos  de vida saludable,  disminución de realización de actividad física mediado por el tiempo, el estrés y la aplicación de dietas poco saludables. Todo lo anterior combinado ha contribuido al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como accidente cardiovasculares, Infartos, dm2, Epoc, obesidad entre otras enfermedades.

Teniendo en cuenta lo anterior Nutralser con su equipo de Nutricionistas Medellin ha decidido impactar en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo con su Tutoría Nutricional Empresarial, buscando intervenir y modificar algunos factores que de riesgo que repercuten en la salud de los colaboradores y fomentando factores protectores que contribuyan a mejorar la salud de los mismos, por medio de Tamizajes Nutricionales, Valoraciones Nutricionales, Evaluaciones nutricionales, acompañamiento en Jornadas de salud en Medellín y desarrollo de programas específicos de salud nutricional empresarial.

Elaboró:

Sandra Milena Ramírez Carmona

Nutricionista en Medellín

Certificada en Coaching Nutricional – Nutralser

 

Deja un comentario