Empresas Saludables: Un Reto y Oportunidad

Hoy en día es un reto para las empresas transformarse en empresas saludables, ¿cómo lograrlo? Nutralser con su acompañamiento en Jornadas de Salud o Semanas de la salud con sus Valoraciones Nutricionales o Talleres de Nutrición te indicará tres aspectos importantes en cómo lograrlo:

  1. Recurso Humano: Mejorando la productividad con disminución de ausentismos por incapacidades médicas generadas por enfermedades crónicas.
  2. Prevención del riesgo laboral: Implementando y aplicando el Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en los puntos específicos de promoción y prevención especificados en la normatividad colombiana.
  3. Responsabilidad social corporativa: Interviniendo en actividades que repercutan en salud, promoción y prevención de la salud. Incluyendo actividades fuera de la actividad laboral. Son empresas, que generan programa establecidos con un presupuesto para intervenir factores de salud como es el sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y generando cambios de hábitos y estilos de vida y alimentación saludables. Los cuales tienen resultados e indicadores medibles en el tiempo. No generando pérdida de tiempo, dinero en actividades, que no tiene un objetivo medible.

Es muy importante como organización identificar los beneficios de trabajar por ser una empresa saludable, donde a nivel mundial se han observado beneficios en la implementación de los programas en promoción y prevención de la salud los beneficios son los siguientes:

  • Disminución importante de costos debido ausentismo por incapacidades: una persona con obesidad o sobrepeso tiene más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares que puede ocasionar una enfermedad grave que genere muchos días de incapacidad es el caso de un accidente cerebro vascular, un mal control metabólico de azúcar en sangre, o una hipertensión mal controlada. Por lo anterior trabajo en promoción y prevención de salud se disminuyen los costos por ausentismo.
  • Disminución del número de personas que habitualmente se ausentan o abandonan el puesto de trabajo de manera voluntaria y deliberada. En programas de intervención de hábitos alimentarios y estilos de vida se interviene también el sentirse mejor con su cuerpo y estado físico, si una persona que tiene obesidad, se va sentir más cansado para realizar sus actividades cotidianas, dificultad para realizar algunos movimientos, puede generar problemas de autoestima que pueden ocasionar abandono por días, horas el puesto de trabajo. Por lo cual intervenir en hábitos y estilos de vida en nuestros colaboradores es una muy buena inversión.
  • Aumenta el retorno de la inversión en promoción y prevención de salud: en Europa por cada 1 Euro invertido en prevención de la salud Ahorra entre 2.5 y 4,8 euros en absentismo y entre 2,3 y 5,9 en costos de enfermedad. En Colombia faltan investigaciones en este sentido y apenas estamos iniciando una cultural de salud en nuestras empresas.
  • Disminuye la accidentalidad, el diagnóstico de nuevos casos de enfermedades crónicas y control de las enfermedades cardiovasculares actuales.

Nutralser con sus Tutorías Nutricionales Empresariales los puede acompañar en la implementación de las estrategias de promoción y prevención de su Empresa, por medio de las diferentes estrategias como:

Estas son algunas sugerencias para acompañarte:

  • Establecer el programa de riesgo cardiovascular, en el tiempo con un costo moderado para la organización con un impacto en el perfil Nutricional de los colaboradores de la empresa.
  • Implementar incentivos de bonificación a las personas que asistan al gimnasio, lleguen caminando o en bicicleta al trabajo.
  • Campañas en tabaquismo, disminución de estrés en el trabajo.
  • Campañas en hábitos alimentarios saludables, preparación de almuerzos saludables y preparaciones económicas y nutritivas.
  • Programas para familiares en alimentación y nutrición.

Sandra Milena Ramírez Carmona
Nutricionista en Medellín
Nutralser

Deja un comentario