Los alimentos que no deben faltar en las loncheras (y tres ideas fáciles de hacer)

La lonchera puede convertirse en un dolor de cabeza para los padres, porque además de tener que pensar todos los días qué les van a mandar a los niños al colegio, las comidas no pueden ser repetitivas para que los chicos no se cansen, tienen que ser ricas y atractivas pero al mismo tiempo nutritivas.

Y es que la responsabilidad que tienen los padres al elegir los alimentos de la lonchera no es menor: los nutrientes que sus hijos consumen pueden ser determinantes para el óptimo crecimiento y el desempeño académico, además de evitar enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y las dislipidemias (cambio en el metabolismo de los lípidos que puede tener efectos adversos).

¿Qué recomendamos las nutris de Nutralser? Que todas las loncheras, sin excepción, contengan al menos una porción de estos grupos alimenticios:

    1. Deben contener un alimento del grupo de cereales, plátanos y tubérculos: pan, galletas, avena, cereales en hojuelas, tortas o un croissant. Estos alimentos aportan principalmente carbohidratos, que son la fuente de energía más disponible e importante para que el cuerpo de los pequeños pueda correr, jugar y estudiar. Además, aportan vitaminas del complejo B, que ayudan a convertir los alimentos en energía.
    1. Alimentos del grupo de leches, carnes y derivados: leche, yogur, kumis, queso, quesito, jamón y carne, son alimentos que aportan principalmente proteína de alta calidad, que en la  etapa escolar es importante para construir  huesos fuertes y sanos,  formación de masa muscular, para un adecuado desarrollo motriz, para la formación de jugos digestivos, hormonas y enzimas. También contribuye a evitar déficit de vitaminas y minerales como  B12, hierro , zinc , calcio, entre otros.
    1. Alimentos del grupo de frutas y verduras: recomendamos incorporar en las loncheras frutas frescas, dependiendo de la edad, picada o entera. También puede ir en jugo o estar en los sánduches, minihamburguesas y crepes como verduras (ojo: los jugos de cajita no cuentan). La importancia de este grupo de alimentos es por el aporte de vitaminas C y K, ácido fólico y minerales como potasio y magnesio. La vitaminas y minerales de las frutas son importantes para fortalecer el sistema inmunológico, evitar enfermedades, el funcionamiento del sistema digestivo y la hidratación (por su contenido de agua). 
    1. Y hablando de agua… es importante empacar una botella de agua a los niños en la lonchera: es el mejor hidratante y así evitan consumir líquidos altos en azúcar, como los juguitos de caja y las gaseosas. 
    1. Alimentos del grupo de las grasas: elegir grasas saludables como el aguacate en un guacamole, la margarina y los frutos secos para los niños mayores. Ojo: no excederse en la cantidad. 
  1. Alimentos fuentes de azúcar: entre menos haya, mejor. Por lo general, los jugos naturales, los yogures y las galletas ya ofrecen el contenido de azúcar que requieren los niños (y que debe ser menor a los 5 gramos por porción).

¿Sigues en las mismas?

via GIPHY

No te preocupes, aquí te damos tres ejemplos de loncheras saludables:

Lonchera 1
Yogur (grupo de lácteos).
Mini waffles (grupo de cereales).
Frutas: duraznos y fresas (grupo de las frutas).
Botella de agua.
(El azúcar está en el yogur y los duraznos, mientras quela grasa en la preparación de los waffles).

Lonchera 2
Jugo natural (grupo de las frutas).
Minicrepes de jamón y queso (grupos de cereales y grupo de quesos y sustitutos).
Mango picado (grupo de las frutas).
Botella de agua.
(El azúcar está en el Jugo  y la grasa en la preparación de crepes).

Lonchera 3
Jugo natural (grupo de las frutas).
Minihamburguesa saludable con carne, queso mozzarella, verduras (grupos de cereales y quesos, carnes y verduras)
Piña picada (grupo de las frutas).
Botella de agua.
(El azúcar está en el jugo y la grasa en la preparación de la hamburguesa).

Si quieres conocer más sobre loncheras saludables y aprender más sobre nutrición infantil, nuestras nutris pueden darte una tutoría personalizada. Conoce más en este link.

Además, Nutralser ofrece una tutoría nutricional para instituciones educativas y jardines infantiles. Asesoramos en la creación de ciclos de menú de loncheras saludables, deliciosas y según los requerimientos nutricionales por grupos de edad. Entre nuestros clientes están el Centro Educativo Marcadores, Centro Educativo Semillitas, Centro Educativo Fábulas, entre otros. Conoce más en este link.

Deja un comentario