Qué NO empacar en la loncheras de nuestros hijos

En este regreso a clases los papas se preguntan. ¿Qué alimentos vamos a empacar durante este año en las loncheras saludables?

Los padres conocen que las frutas, verduras, lácteos, alimentos más naturales y no procesados son más saludables para los niños, poco se habla cuáles productos o alimentos deben evitarse empacar en las loncheras.

A continuación la nutricionista en Medellín de NutralSer contará algunos alimentos que deben evitarse en las loncheras de sus hijos.

Alimentos de color amarillo-naranja con contenido de colorantes como tartazina: Los estudios sugieren controlar el consumo de alimentos con colorantes, su utilización en conjunto con conservantes como el ácido benzoico puede inducir hiperactividad y falta de concentración en los niños. Los colorantes son ampliamente utilizados en las industria alimentaria uno de ellos es la tartazina.

¿Qué es la Tartazina E 102? es un colorante artificial,  un polvo brillante de color amarillo- naranja, el cual lo encontramos en casi  todos los productos de color amarilla- naranja: como  bebidas, gaseosas, mekato, galletas, dulce, salsas  entre otros, la ingesta diaria admisible en 7.5mg por kg de peso corporal.

Por lo anterior recomendamos evitar ofrecer en la loncheras mekato de color amarillo naranja, además  por sus porciones de gran tamaño, por su alto contenido de grasas dañinas para el corazón,  hacen que estos productos no sean tan  saludable, lo podemos  cambiar por productos más horneados, naturales y  preparados en casa.

Bebidas azucaradas, Los jugos de cajita, contiene más azúcar que nutrientes. Por eso, lo más recomendable es que los niños lleven al colegio jugos naturales hechos en casa recién preparados o productos lácteos, como yogur o avena, leche.

Gaseosas, Uno de los alimentos que los padres no deben ofrecer en las loncheras, son las bebidas con gas ó gaseosas por su alto contenido de azúcar. Una gaseosa según su tamaño puede aportar más del requerimiento nutricional del grupos de alimentos de azucares que necesita un niños en etapa escolar y preescolar al día. El requerimiento nutricional del grupo de alimentos de azucares en un niños en etapa preescolar es de 1 porción al día, en etapa escolar 2 porciones al día y adolescencia 3 porciones al día de este grupos de alimentos.

Es decir, si ofrecemos a un niño en edad preescolar unas gaseosas de 200cc que contiene 20 gr de azúcar la cual equivale a 2 cucharadas soperas de azúcar y 1 porción del grupo de azúcar, le estamos cubriendo el requerimientos nutricional de este grupos de alimentos, con el agravante que le estamos ofreciendo azucares y calorías sin ningún aporte nutricional. Contribuyendo al consumo de mayor cantidad de azúcar para su edad y crecimiento, aumentando el riesgo de presentar sobrepeso u obesidad.

Alimentos procesados Evitar los alimentos procesados y darles prioridad a los que se puedan preparar en la casa, en vez de papas para fritar precocidas, es mejor pelar la papa, picarla y fritarla, realizar preparaciones como sanduche, perritos y hamburguesa saludables en casa.

Dulces Una dieta balanceada no implica negarles a los niños los pequeños placeres de la vida. Tres veces a la semana en la lonchera puede incluir alguna golosina, pero preferiblemente que contengan vitaminas, como un chocolate a base de leche, un bocadillo, una gelatina con leche. Hay que evitar los dulces como bombones y confites porque tienen más contenido azúcar y ningún aporte nutricional.

Lo que si debe ir: Agua y frutas Según las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN), un niño menor de 8 años debe consumir entre 1 y 2 litros de agua todos los días; entre los 9 y 13 años el consumo debe ser de 2.5 litros, y entre los 14 y 18 años los jóvenes deben tomar cada día hasta 3.5 litros de agua, este contenido se debe tener encuenta el agua de los alimentos, jugos.

Por eso Nutralser con su equipo de nutricionistas en medellin recomienda empacarles en la lonchera de los niños y jóvenes una botellita de 500 mililitros de agua, para mantenerlos bien hidratados y porción de fruta todos los días.

Sandra Milena Ramírez Carmona

Nutricionistas en Medellín – Nutralser

 

Deja un comentario