¿Sabes que bebidas alcohólicas son saludables?

Durante las tutorías nutricionales personalizadas que realiza Nutralser, una pregunta que muchos nos hacen es la siguiente. ¿Cuál es el licor más saludable o el mejor?

Con lo anterior, las Nutricionista nos sentimos entre la espada y la pared. ¿El más saludable o el mejor?

Para resolver esta pregunta realizamos otra pregunta:

¿Con relación al licor que es ser más saludable?

Vamos a resolver estos dos interrogantes:

Una Alimentación Saludable es el acto consciente y cotidiano a través del cual elegimos, preparamos y consumimos determinamos alimentos según nuestros gustos, cultura, nivel económico y condiciones sociales, contribuyendo a cuidar nuestra salud.

Una Nutrición Saludable es un acto involuntario que realiza nuestro organismo para aprovechar los nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) que se encuentran en los alimentos que consumimos y nos dan la energía para las actividades del día a día.

Es decir, no es lo mimos alimentarse saludablemente que nutrirse bien. Sin embargo, la nutrición saludable implica elegir y consumir de manera consciente los grupos de alimentos y las porciones para lograr que nuestro cuerpo utilice los nutrientes que realmente necesita según la edad, el género, la actividad física y condición de salud.

Por lo anterior no se puede decir que hay un licor saludable, porque no cumple con los criterios de ser un alimento saludable ni va ha aportar nutrientes a nuestro organismo. Antes nos va aportar mayor cantidad de calorías sin ningún tipo de nutrientes.

El consumo de alcohol no es bueno para la salud, las bebidas alcohólicas pueden llegar a causar graves daños al hígado y los riñones. Su consumo en exceso: contribuye a aumentar la presión arterial, aumento de peso, aumento de triglicéridos en sangre y mayor probabilidad de accidentes cerebrovasculares, alteraciones gastrointestinales, gastritis, esofagitis, ulceras gástricas y duodenales y algún tipo de cáncer como el cáncer de esófago.

¿Entonces en fiestas especiales no se puede beber licor?

La sugerencia de Nutralser y su grupo de Nutricionista en Medellín es beber responsablemente, siempre y cuando usted no tenga problemas con la bebida, tenga la edad legal para tomar alcohol y no esté embarazada.

El grupo de Nutricionista en Medellín te brinda las siguientes recomendaciones para las familias que celebran sus eventos con bebidas que contengan licor:

  • Beber licor con moderación despacio en pequeños sorbos y sin emborracharse.
  • No beba con el estómago vacío. Tome refrigerios antes y mientras esté bebiendo bebidas con alcohol. La cantidad y tipo de alimento en su estómago pueden cambiar la rapidez con la que el alcohol entra en sangre.
  • Utiliza bebidas alcohólicas sin adición de azúcar y/o bebidas azucaradas, utiliza mejor agua, endulzante o soda para que no aporten calorías adicionales a las que ya tiene el licor (7 calorías por gr).
  • La grasa es otro nutriente que aporta muchas calorías (9 calorías por gr). Así que límite el consumo de grasa y prefiera preparaciones más livianas tipo asadas y/o cocidas.
  • Elija bebidas con menos aporte calórico y que requieran menor cantidad. Entre más alcohol consumas más calorías vas a almacena en tu cuerpo, y esas calorias se transforman en grasa.
  • Te recomendamos servir la mitad o mini-bebidas en cristalería pequeña, con buena cantidad de hielo.


Lo mas importante es disfrutar con toda TU FAMILIA.

Deja un comentario